jueves, 7 de enero de 2010

MALTRATADO Y MALTRATADOR


El maltrato entre iguales es un problema que existe en el ámbito social en general, ya que la intimidación de los agresores/as ocurre en contextos sociales. En este artículo hablaremos sobre un caso de un alumno de 8 años (3º de Primaria) que sufre acoso físico y verbal por parte de otro alumno de su misma clase. Este niño no se defiende porque en su casa se le ha enseñado eso de que “no se pega nunca”, además le preocupa que le castiguen los profesores/as. En cuanto al agresor, a pesar de que ya se ha hablado con sus padres y familiares, él seguía con las patadas, insultos, golpes…, ya que en su casa se le había educado en un ambiente de violencia y sus padres no hacían nada para solucionar el problema, y es más, se le animaba a maltratar a los demás y a defenderse mediante la fuerza física y agresión verbal, nunca a través del diálogo.
El niño maltratado y sus padres estaban martirizados, ya no sabían como abordar el problema. A continuación vamos a hablar los problemas de acoso escolar, sobre las consecuencias que pueden ocasionar y qué podemos hacer para acabar con una situación expuesta anteriormente.
Para empezar, es importante recordar que este caso de bulling o acoso escolar, de tipo físico y verbal, se produce en el colegio.
En primer lugar, vamos a hablar de los perfiles que pueden mostrar los participantes (agresores y víctimas)
-En este caso el tipo de agresor es el que agrede personalmente en relación directa con la víctima. Este agresor es de temperamento impulsivo o agresivo, con dificultad de controlar su ira. Es violento, autosuficiente, con tendencia a la psicopatía, con escasa conciencia moral de sus actos.
-En este caso, la víctima es pasiva, ya que sufre con resignación lo que le ocurre. La víctima suelen ser buenos alumnos, con muchos amigos y un buen rendimiento académico. Son nobles, educados y tienen buena relación con el resto de sus compañeros y profesores, lo cuál provoca celos y envidia en el agresor.
Los compañeros pueden tener constancia pero no hablan por miedo.

-El maltratador tiene consecuencias indeseables y ello supone para él/ella, un comportamiento cruel hacia otras relaciones sociales y ámbitos de convivencia.
-El maltratado puede desembocar en fracaso y dificultares escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, insatisfacción, fobia a ir al colegio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario